En las redes sociales, el número de seguidores no lo es todo. En este articulo os damos las claves para tener una cuenta de calidad.

¿Cuál es la importancia del número de seguidores en las redes sociales?

El número de seguidores en las redes sociales es una métrica relacionada con el tamaño de la oportunidad de alcance de las publicaciones, y de ninguna manera implica compromiso, valor o lealtad de los seguidores con respecto al usuario o marca en cuestión.

No se trata de acumular seguidores en las redes sociales, es preferible tener una audiencia de dos mil (2.000) seguidores comprometidos con tu contenido o tu marca, a contar con un millón (1.000.000) de seguidores que no responden ni interactúan con tus publicaciones.

Si tengo un mayor alcance, ¿no significa que mis publicaciones son vistas por más personas?

No necesariamente, existe otra métrica llamada impresiones que refleja el número de veces que tu publicación aparece en el Timeline o Muro y dependerá de la actividad de tu audiencia en el medio social. Las impresiones están atadas al alcance real que tuvo tu publicación.

Es importante asumir la calidad por encima de la cantidad cuando a seguidores se refiere. Ten mucho cuidado, algunos especialistas utilizan prácticas de compra de seguidores y cuentas falsas para alcanzar la meta de followers solicitada por el cliente; lo cual termina siendo perjudicial para el negocio o la marca.

Digamos que poco importa tener quinientos mil (500.000) seguidores en India y Rusia si tu negocio se desarrolla localmente en Venezuela. Tu audiencia debe ser coherente con el contenido que ofreces.

¿Se puede medir el compromiso de los clientes con las publicaciones o con mi marca?

Existen diversos mecanismos, complejos y sencillos, para medir lo que llamamos engagement. El engagement es una métrica compuesta por diversas variables que cuantifican el comportamiento de tu audiencia tomando en consideración las interacciones con tus publicaciones y tu marca en medios sociales.

Es importante tener claro que los medios sociales fueron creados para las personas, por tanto tu marca y tus publicaciones deben ser máspersonales en este ecosistema. En la medida que agregues valor a tu audiencia con contenido relevante y sintonizado con los atributos de tu marca, lograrás captar la atención de tus seguidores y, en consecuencia, estarán más dispuestos a comprometerse. No hay receta, lamento desilusionarte.

Como siempre, me gusta ilustrar mis artículos con ejemplos que te ayuden a comprender mejor. Tomemos a Twitter como ejemplo, quienes este año incluyeron métricas en sus tweets y un panel o dashboard con analíticas muy interesantes; pueden darle un vistazo aquí.

Veamos el ejemplo:

Extracto del análisis de un tweet – Fuente: Twitter Analytics

Noten en la gráfica que Twitter nos muestra las impresiones y el conjunto de variables que toman en consideración para la métrica de engagement. Tal como conversábamos hace unas líneas, el engagement está relacionado con las interacciones de la audiencia alrededor de tu publicación, esto es: Clicks al vínculo, Vista en Detalle, Retweets, Clicks al Hashtag, Clicks a la foto o video, Clicks para ver tu perfil, Favoritos y Seguidores adicionales.

Como es de esperarse, otros medios sociales (Facebook, Pinterest, Instagram, YouTube y un largo etcétera) tienen distintas métricas y variables para cuantificar el engagement, siempre asociadas a las interacciones de los usuarios.

A medir el engagement…

Así es, sin menospreciar otras métricas igualmente importantes, me gustaría dejarles como lección que debemos medir el engagement por encima del número de seguidores. Centrarnos en nuestra audiencia y agregar valor, convertir las redes en un plano personal de conversación con seguidores interesados en lo que tienes para contarles.

Fuente: Solución Individual

Solución Individual

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